Caudillos y Doctores es una colección que reúne en 10 entregas las biografías de grandes hombres de la historia nacional.

Lincoln Maiztegui reconstruye, con un estilo ameno y preciso, aspectos de la vida y del pensamiento de estos personajes que marcaron la evolución política de la nación.

Nuestra sociedad tuvo en los CAUDILLOS un elemento central de su evolución. Las formas políticas e institucionales se fueron creando y consolidando en una interacción continua con las poderosas personalidades que arrastraban tras de sí a las masas populares.

Los DOCTORES, en cambio, fueron aquellas personalidades de perfil intelectual cuyo pensamiento ejerció una influencia importante en el devenir de los hechos políticos del país. Generaban las ideas que luego los caudillos llevaban a la práctica, al menos cuando les era posible.Caudillos y Doctores es una colección imprescindible para comprender la construcción del Uruguay contemporáneo.


TÍTULO: "CAUDILLOS Y DOCTORES”

SALIDA: Semanal, los sábados .A partir del 10 de junio y hasta el 12 de agosto

LIBROS: 10

PRECIO + CUPÓN + $140

FORMATO: 15x23 cm

INTERIORES: Papel Bookcell 65 gr a 1 tinta

PÁGINAS: 168 promedio

TAPAS: Papel coteado brillante 300gr con barniz brillante pantone y color especial. Edición rustica sin solapas

ACABADOS: Emblocados



TÍTULOS


Tomo 1

El tomo 1 de Caudillos y Doctores, de Lincoln Maiztegui, ahonda en la vida de figuras que protagonizaron la creación de las raíces de la Patria: los caudillos Francisco Javier de Elío, Eusebio Valdenegro, Andresito, Fructuoso Rivera y doctores del porte de José Manuel Pérez Castellano y Dámaso Antonio Larrañaga componen la primera entrega de los 10 tomos que integran la colección.



Tomo 2

En esta segunda entrega de Caudillos y Doctores de Lincoln Maiztegui seguimos conociendo vida y pensamiento de hombres y mujeres que forjaron la historia política del Uruguay. Los denominados caudillos por Maiztegui: Bernabé Rivera, Juan Antonio Lavalleja, Josefa Oribe de Contucci, Guillermo Brown, Venancio Flores y los doctores: Miguel Barreiro, Nicolás de Herrera, José Benito Monterroso.


Tomo 3

El tomo 3 de caudillos y doctores recoge vida y pensamiento de hombres de la política nacional que incidieron en la configuración de nuestra identidad, en la primera mitad del siglo XIX desde la acción o desde el pensamiento. Conforman esta entrega las biografías de: los caudillos: Anacleto Medina, Timoteo Aparicio, Gregorio Suárez, Justino Muniz, Pablo Galarza y los doctores: Thomás García de Zúñiga, Dr. Lucas José Obes, Joaquín Suárez, Manuel Herrera y Obes (1806-1890) y Atanasio de la Cruz Aguirre (1801-1875).

 

Tomo 4 

Lincoln Maiztegui reúne en este cuarto tomo de caudillos y doctores la vida de figuras que han trascendido la historia por su desempeño cultural o social, e incluso, algunos se identifican en nuestro nomenclátor actual. Todos ellos también tuvieron un fuerte accionar en la política nacional del siglo XIX. En esta entrega encontramos a: Eduardo Acevedo Díaz, Basilisio Saravia, Basilio Muñoz, Emilio Frugoni, Francisco Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Carlos Jerónimo Villademoros, Tristán Narvaja, Elbio Fernández, Dr. Francisco Antonino Vidal y el Dr. Pedro Figari

 

Tomo 5 

El tomo 5 de Lincoln Maiztegui, según el propio autor, sorprenderá a los lectores por las coincidencias o disidencias que generan los personajes que lo componen. En este tomo, exalta la figura de José Batlle y Ordóñez como uno de las figuras más poderosas de la política nacional pero también incluye a Jorge Pacheco Areco con un estilo muy particular, individualista muy por encima del partido al que perteneció. Además de José Batlle y Ordóñez y Jorge Pacheco Areco, integran esta entrega número 5 de Caudillos y doctores: José Rondeau, Carlos Federico Lecor, Carlos Anaya, Francisco Joaquín Muñoz, Joaquín Requena, Florentino Castellanos y Eduardo Luis María Acevedo Maturana.


Tomo 6

La sexta entrega de caudillos y doctores reúne la vida de figuras claves para la historia nacional, entre las que se destaca la biografía de José Artigas. Maiztegui repasa además de su juventud, los nueve activos años de su vida pública, con todo lo que conllevó la participación del Jefe de los Orientales. Pero también, recupera las biografías de figuras como Manuel Oribe, José María Muñoz, Andrés Lamas o Juan Carlos Gómez a quien Maiztegui denomina “El último gentilhombre”.



Tomo 7

 La colección Caudillos y doctores se caracteriza por ofrecer un abanico amplio de figuras que conformaron el ideario político del Uruguay de todos los tiempos e influyeron en la conformación de la identidad desde diferentes áreas y disciplinas: cultural, filosófica, política, educativa, militar. Este tomo 7 es una muestra de ello y lo podemos observar a través de las biografías de: Bernardo P. Berro, Fausto Aguilar, Leandro Gómez, Francisco Caraballo, Bernardo P. Berro, Fausto Aguilar, Leandro Gómez, Francisco Caraballo, Alejandro Magariños Cervantes, Juan José de Herrera, José Pedro Ramírez, Ángel Floro Costa, Jacobo Varela y Berro.



Tomo 8

El tomo 8 de Caudillos y doctores encuentra en la vida de los personajes que reúne también a personalidades controvertidas de la historiografía nacional. Maiztegui provoca al lector y lo invita a discutir y cuestionar la importancia del desempeño de estas figuras en la historia local. Los recorridos biográficos aquí reunidos son los de: Máximo Pérez, Julio Herrera y Obes, Lorenzo Latorre, Diego Lamas José Pedro Varela y Berro, Gonzalo Ramírez, Juan Carlos Blanco y Fernández y Carlos María Ramírez.


Tomo 9

La penúltima entrega de Caudillos y doctores propone un recorrido desde la figura denominada por Maiztegui como el caudillo épico de la historia nacional, para referirse a Aparicio Saravia, pasando por el caudillo civil del Partido Nacional,Luis Alberto de Herrera, entre otros varios personajes, como Tomás Berreta.

En esta novena entrega Maiztegui invita revisitar la trayectoria vital de estos personajes que fueron trascendentales en la historia del Uruguay del siglo XX y cierra con Bauzá, Rodó, Fernández Crespo y Juan Andrés Ramírez.



Tomo 10

La colección Caudillos y doctores de Lincoln Maiztegui llega a su fin y con ella el recorrido por la vida de figuras que han marcado la conformación de la identidad política del país en todos los momentos de su historia. En esta entrega el autor nos invita la peripecia vital y el pensamiento de: Gabriel Terra, Luis Batlle Berres, Benito Nardone, Wilson Ferreira Aldunate, Carlos Quijano, Eduardo Jiménez de Aréchaga y Vivián Trías.